dimecres, 28 d’octubre del 2009

ERES MAESTRO, ¿¿¿NUEVAS TECNOLOGIAS PARA QUÉ???


En el RD 1513/2006 de enseñanzas mínimas se habla de la competencia digital, con el desarrollo del currículo de Primaria (Decreto 111/2007)En esta solo se recoge un objetivo que es el siguiente:- Iniciarse en las tecnologías de la información y la comunicación, y desarrollar un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.Además, en el artículo 2, se señala que las “tecnologías de la información y la comunicación estarán integradas en todas las áreas del currículo”, y también en el artículo 6 se dice que “las tecnologías de la información y la comunicación se trabajarán en todas las áreas”

La aplicación de las TIC al trabajo del aula se convierte en una pieza clave en la educación y formación de las nuevas generaciones. Su importancia social y el lugar preferente que ocupan ya en la vida de los niños y de las niñas, hace que deban estar presentes en los centros educativos. Se trata de que el alumnado, al acabar la escolarización obligatoria, obtenga una competencia digital. Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las TIC como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
Pienso que nuestro papel como docentes es, fundamentalmente, el de intervenir indirectamente, ofreciendo contextos que favorezcan el aprendizaje, creando situaciones enriquecedoras y fomentando que los niños y niñas sean los protagonistas directos, propiciando que el niño investigue, disfrute, aprenda, construya sus conocimientos y, por supuesto, los incorpore a su vida cotidiana. Trabajar con alumnos del siglo XXI es nuestro reto y utilizar nuevos lenguajes el mejor recurso
Además creo que trabajo cotidiano con y en la informática permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las TIC.
Pienso que el profesor ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas. En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. Es por ello que los profesores debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin.
En conclusión, creo que debe plantearse la utilización del ordenador como recurso para favorecer:
· La estimulación de la creatividad.
· La experimentación y manipulación.
· Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
· El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
· La curiosidad y espíritu de investigación.

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